RFID son las siglas de Radio Frequency Identification. Se trata de una tecnología que permite, a través de chips, identificar de manera remota el objeto en el que está colocado mediante una señal de radio.

Estos chips o etiquetas son dispositivos pequeños parecidos a pegatinas que pueden adherirse a productos, animales y personas. La principal ventaja de un RFID es que posibilita el acceso a la información que contiene un chip sin que sea necesario el acceso visual o físico. En el caso de la tecnología RFID la identificación se realiza a través de ondas de radio.

La tecnología RFID está muy presente en nuestras vidas. Los usos más conocidos son la seguridad y alarma, por ejemplo, etiquetas anti hurto o pasaportes con esta tecnología, pero también chips para mascotas.

En los últimos años ha adquirido relevancia y notoriedad gracias, en gran medida, al abaratamiento de su coste. Su aplicación es cada vez más amplia y abarca desde la sanidad a la logística, aunque es en los ámbitos industrial y retail donde el RFID ha tenido especial penetración.

Ventajas de las tecnologías RFID

Debido a las enormes posibilidades que ofrecen las etiquetas RFID, en las que es posible incluir una gran cantidad, casi infinita, de datos relacionados al producto que acompaña, sumado a otras serie de características como la durabilidad de los tags y la facilidad de uso, esta tecnología ha logrado insertarse en el mercado empresarial cada vez con más presencia.

Por ello, no es extraño imaginar que en los próximos años la tecnología RFID reemplace a otros tipos de procedimientos para la identificación automática de artículos, incluso que llegue a utilizarse en diversos ambientes más allá del sistema empresarial.

La tecnología RFID posee una serie de características que la convierten en la mejor alternativa frente a otros tipos de sistemas de identificación, como por ejemplo los tan popularmente conocidos códigos de barra.

 

 

 

Una de las grandes ventajas que presenta esta tecnología es la posibilidad de entablar una combinación estable y eficaz entre los sistemas RFID e Internet.

Recordemos que todos los datos que transportan las etiquetas RFID serán captados por los lectores y enviados al sistema Middleware RFID que se encargará de administrar la información y transmitirla a una base de datos global que se localizará fácilmente a través de una simple conexión a la red.

De esta manera, la información sobre determinado producto puede ser consultada desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento, con la utilización de una simple computadora de escritorio que posea conexión a Internet. 

 

Por otra parte, el sistema RFID es actualmente la manera más inmediata y precisa que puede utilizarse para identificar y localizar de forma automática cualquier tipo de producto, acelerando los tiempos disponibles de las compañías y sus sectores, a través de un mejor desenvolvimiento y rapidez en la cadena de abastecimiento.

Las etiquetas RFID además permiten obtener una lectura más veloz y precisa de su información, sin necesidad de que los dispositivos lectores se encuentren en una dirección de visión directa con el tag que acompaña al producto.

Asimismo, una de las grandes ventajas de la implementación de este tipo de tecnología reside en que disminuye los niveles en el inventario y las posibles roturas de los elementos de stock, mejora el flujo de caja, por lo que se reducen notablemente los gastos generales de las operaciones.

 

Con la tecnología RFID, el personal encargado de las reposiciones en los almacenes de la empresa logra conocer con exactitud y en tiempo real cuándo es necesario reponer determinado artículo o materia prima, e incluso señalar cuando un producto se halla mal colocado, mejorando de esta manera la gestión integral de almacenes. 

De esta misma forma, las etiquetas RFID permiten conocer cuándo ha sido sustraído algún producto, y ofrece la posibilidad de conocer dónde se encuentra localizado el mismo. Asimismo, si el sistema RFID se encuentra combinado con otras tecnologías, tales como sistemas de localización, videocámaras y otros elementos relacionados con la vigilancia, se convierte en una herramienta más que útil para prevenir el robo en las tiendas de venta. 

 

 

Por otro lado, las etiquetas RFID permiten a las empresas enfrentar la problemática de las posibles falsificaciones de productos propios, punto fundamental para industrias tales como la farmacéutica, evitando así los posibles perjuicios que pueda llegar a sufrir la marca debido a artículos falsificados.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología RFID de identificación automática, que si bien aún no se ha convertido en el sistema más popular, no es arriesgado asegurar que en un futuro cercano se convertirá en la tecnología más utilizada no sólo por las grandes empresas, sino también por las Pymes y comercios minoristas.

 

 

Resumiendo todo lo dicho hasta aquí, podemos decir que la principal ventaja del uso de sistemas RFID es realizar la lectura sin el contacto y sin necesitar de una visualización directa del lector. De esta forma podríamos, por ejemplo colocar el RFID Tag dentro de un producto y realizar la lectura sin tenerlo que desempaquetar, como así también aplicar el Tag en una superficie que será posteriormente cubierta de tinta o grasa.

El tiempo de respuesta es bajísimo, menor a 100 ms, volviéndose una buena solución para procesos productivos donde se desea capturar las informaciones con el Tag en movimiento. Además es importante mencionar que el costo del RFID Tag presentó una caída significativa durante los últimos años, volviéndose viable para algunos proyectos donde el costo del producto a ser identificado no es muy alto.

 

 

 

 

 

 

Algunas de las principales aplicaciones de este tipo de sistema son las siguientes:

  • Control de Acceso
  • Control de tráfico de vehículos
  • Tintorerías Industriales
  • Aplicaciones en ambientes hostiles (por ejemplo: proceso de pintura industrial y lubrificación de partes o productos identificados con RFID Tag)
  • Control de equipajes en aeropuertos
  • Control de containers
  • Identificación de Pallets

 

En Paperwork apostamos por masificar el uso de esta tecnología en el país y así mejorar los procesos internos de nuestros clientes. Conoce nuestros productos y contactanos para conocer mas.